A P I E   I n f o r m a

Boletín periódico bimensual | Número 13 - Octubre de 2010

Panel sobre el Desarrollo de la Matriz Energética

Profesionales y estudiantes universitarios avalaron con su concurrencia las razones de la convocatoria del APIE.
El encuentro fue exitoso.

 

 

La Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas (APIE) informa que el 20 de Agosto pasado, ha realizado el Panel sobre el Desarrollo de la Matriz Energética, con los siguientes resultados:

 

  • Se obtuvo una concurrencia de 115 participantes. Profesionales universitarios de diferentes carreras- predominantemente ingenieros- 60%; estudiantes de nivel avanzado 40%.
  • Auspiciantes: Universidad Nacional de Córdoba-UTN Facultad Regional Córdoba-Facultad de Ingeniería UCC-Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales UNC-Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba. Declarada de Interés Académico: Universidad Blas Pascal.
  • Patrocinio: Electroingeniería SA.
  • Cobertura: Ingeniería Global.
  • A invitación de APIE, se comprometieron a constituir un Grupo de Trabajo, en la misma Institución, 18 participantes (profesionales y estudiantes).

Las presentaciones completas se instalaron en www.apie.com.ar


Opiniones y conclusiones de los panelistas

Dr. Ing. Pablo Frezzi - Evolución de la Matriz Energética Eléctrica: Posibilidades de desarrollo.
La matriz energética nacional, la cual representa el origen de las fuentes energéticas del País, está basada fundamentalmente en combustibles fósiles, los cuales representaron el 91,23% del consumo energético total durante 2008. La energía primaria disponible del País permite cubrir las necesidades energéticas de los sistemas de transportes, industrias, sector residencial, etc. actuando como motor productivo del País. El 14% de la energía primaria es destinada a la producción de energía eléctrica. Desde hace dos décadas, el componente térmico de la matriz eléctrica ha aumentado progresivamente hasta abarcar aproximadamente el 60% de la energía eléctrica total producida, incrementando consecuentemente las emisiones de gases contaminantes así como las necesidades de combustibles fósiles.
Un rasgo distintivo de la matriz energética Argentina, y en especial su matriz eléctrica, es la participación del gas. El gas natural participa con un 73% en la matriz eléctrica térmica siendo el principal combustible del parque térmico. No obstante, su participación ha ido progresivamente disminuyendo debido a un constante crecimiento de la demanda producto del desarrollo del país aunado a una retracción de la producción de gas. Generalmente los generadores térmicos tienen la posibilidad de operar tanto con gas como con combustibles líquidos, pero en este último caso lo hacen a menor rendimiento incrementando las necesidades de combustibles. Además, la utilización de combustibles líquidos en reemplazo del gas aumenta las emisiones de CO2 y gases contaminantes en general. En contraposición al incremento de la demanda energética, las reservas de petróleo y fundamentalmente de gas, han disminuido progresivamente. Se estima que las reservas comprobadas de gas tienen un horizonte de tan sólo 7,8 años a la tasa de producción actual.
Con un marco de demanda creciente de energía eléctrica, que se estima del orden del 4,5%, fuerte participación de combustibles fósiles y constante disminución de las reservas de gas y petróleo, la diversificación de la matriz energética eléctrica hacia fuentes renovables de energía que permitan disminuir la dependencia del país de combustibles importados, debe convertirse en una prioridad nacional. La reconversión de la matriz energética no sólo debe considerarse desde el punto de vista económico, si no también medioambiental.
Como parte de la reconversión de la matriz energética eléctrica, se requieren importantes inversiones en nuevas centrales eléctricas no convencionales, tales como parques eólicos, solares, térmicos con biomasa como combustible, etc. Estas importantes inversiones en materia energética, no sólo requieren de la participación de empresas privadas, sino también del Estado, el cual debe proveer de un marco regulatorio y jurídico adecuado que genere los suficientes incentivos para motorizar las inversiones. Además, el Estado debe jugar un papel clave en el desarrollo de todas aquellas centrales eléctricas, que por el tamaño de las inversiones requeridas, no pueden ser realizadas por empresas privadas, como centrales nucleares e hidráulicas.
Finalmente, se concluye que en el mediano plazo se impone la necesidad de una profunda reconversión de la matriz eléctrica nacional hacia fuentes renovables de energía por razones económicas, estratégicas y medioambientales. Tanto el Estado como las empresas privadas deben jugar un rol clave en dicha reconversión.

Ing. Héctor A. Malano-Energía Nuclear: Su importancia en la Matriz Energética

Partiendo de que universalmente se acepta que el sector energético representa para la infraestructura material básica, el equivalente de la educación para la configuración cultural de un pueblo, y asumida sin discusión por los presentes esa premisa, se pudo desarrollar la exposición desde la óptica que un país no será “realmente soberano” mientras no tenga asegurado el “manejo irrestricto” de estas áreas.
En ese marco los asistentes avalaron las razones que impulsaron al APIE para convocarlos a este encuentro, y que se pueden sintetizar en:
Porque en el desarrollo de la tecnología nuclear, y muy especialmente en las Centrales Nucleares, tanto en su diseño, como en la construcción, operación y desmantelamiento de las mismas, trabajan profesionales de todo el arco de la ingeniería especializada, como así también de muchas otras disciplinas,
Porque APIE, al ser parte, no solo debe necesariamente creer en la “Ciencia y la Tecnología”, sino también en la honestidad intelectual y la capacidad profesional y humana de los científicos y profesionales involucrados, y por ende en la calidad de las Instituciones Universitaria que los forman.
Porque la generación de energía eléctrica a partir de la energía acumulada en el núcleo de los átomos como fuente primaria, es una alternativa cuya importancia esta internacionalmente aceptada, y las múltiples aplicaciones que de ella se derivan colaboran en la mejor calidad de vida de los habitantes del mundo.
La respetuosa atención que nos brindaron, las preguntas recibidas y los aplausos manifestados, son un indicador de la avidez que tienen internalizada los profesionales y jóvenes estudiantes, por temas que para avanzar requerirán, más tarde o más temprano, de la aceptación social de cada una de las diferentes tecnologías y la validación de las instituciones y/o administraciones que las desarrollan y/o controlan.
En ese sentido, desde el área de la tecnología nuclear, es necesario impulsar una profunda y racional política de comunicación social que permita transmitir a la sociedad la confianza de que dicha tecnología es sustentable ambientalmente, y sostenible temporalmente, desarrollando en ella el “pensamiento crítico” que les permita desconfiar de un artículo publicado, cuando las palabras “puede” o “podría” estén en la primera oración, y contrarrestar así lo que muchas veces se transforma en una verdadera “contaminación informativa”.

Ing. Guillermo Scholtis- Energía Solar: Tecnología y Legislación Adecuada para un Desarrollo Sustentable.
La realización del evento realizado el pasado Agosto 20 sobre el desarrollo de la Matriz Energética, resultó ser, por las distintas opiniones de los panelistas, sumamente determinante e indicativa al respecto.
La situación energética argentina, sin demoras debe ser tratada y adoptada como una política de estado, así como también la utilización de fuentes de Energías Renovables.
La demanda creciente de energía no es acompañada con los recursos para obtenerla y siendo la producción y utilización de la actual energía un sistema altamente contaminante del ambiente, ha hecho que la humanidad se encuentre abocada a la búsqueda y/o utilización de otras fuentes energéticas que por un lado no sean agotable y por otro lado que cuiden el ambiente; estamos en la búsqueda de la Energía verde.
La energía SOLAR es, sin duda una de ellas, renovable, limpia, fuente primaria de toda energía y origen de toda fuente  que conocemos. El sol arroja en un año casi 4000 veces más energía que la que actualmente se utiliza en todo el planeta tierra.
El desarrollo de estas fuentes se logrará con la aplicación de subsidios y de una legislación acorde a lo señalado, moderna, que garantice la sustentabilidad jurídica de los emprendimientos que se encaren.
Solo así promoverá la participación de los inversores privados. Esta legislación debe no solo contemplar los elementos jurídicos de protección del capital invertido sino además tener en cuenta el desarrollo y protección de las tecnologías propias a desarrollar a nivel nacional.
Estos emprendimientos, caso el de la energía solar, requiere de importantes inversiones y promueve la concreción de innumerables fuentes de trabajo, directas e indirectas.

 

| volver al sumario |


Nota

EL material del Presente Boletín puede ser reproducido libremente. Se debe indicar su procedencia y remitir la transcripción a boletin@apie.com.ar.

Si desea desuscribirse del listado de éste boletín envíe un e-mail a: apie@apie.com.ar con el asunto "borrar".

Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas

JUJUY 441 - PLANTA ALTA - CP: 5000
CORDOBA - ARGENTINA
Tel./Fax: (0351) 423 6074
E-mail: apie@apie.com.ar

Diseño y Distribución del Boletín: Contacto Tecnologico